¡Saludos! No tienes que esperar a que tus niños entren al jardín de niños (kindergarten) para aprender a leer. Ni te tienes que abrumar tratando de hacerlo. En esta guía te doy ideas para que empieces con niños de 3 y medio a cinco añitos, sin enfadarlos. Para más consejos puedes visitar mi guía en ingles aquí: Teaching Children to Read in Spanish.
Como a Mila le gustó “escribir” y sentarse a dibujar desde que tenia un año, emplear hojas de trabajo (worksheets) en su aprendizaje es un método que funciona para ella. He notado que los varones son un poco mas activos a la edad de 3, 4 y hasta 5 años, entonces sentarlos para aprender puede ser un poco mas desafiante. Pero:
La consistencia es CLAVE con todo niño.
Si tu niño solo puede hacer una sola actividad por 10 minutos al día, y otra por 5 minutos con horas por medio, HAZLO. Todo es ganancia y no hay que apurarse: se trata de darles una base en la alfabetización temprana para que el aprendizaje no los agarre 100% desprevenidos en Kinder.

sigue leyendo, hay esperanza.
Los sonidos de las letras primero
Antes de empezar a armar silabas, el niño tiene que saber muy bien cada sonido que tiene cada letra. Yo uso mucho el sitio web de Teachers Pay Teachers para mi enseñanza preescolar en la casa. Nota que hay que pagar por todos los ejercicios de Teachers Pay Teachers. Encontré una actividad por la cuenta Spanish Studio que no solamente se enfoca en una letra a la ves, si no que ayuda a los niños a ejercitar sus habilidades motoras finas para poder agarrar un lápiz. Usando plastilina, diferentes clases de pinzas, y calcomanias (stickers), los niños fortalecen sus deditos para sostener y escribir con ganas ya que entren a Kinder. En este vídeo puedes ejemplar el bundle de Spanish Studio:
El bundle de Spanish Studio sumerge al estudiante en cada letra con 42 diferentes actividades/páginas por letra. Completo y tal ves exhaustivo, los niños tienen tiempo de repasar el sonido de cada letra. Yo introduje una letra por semana con Mila y hicimos tal ves un total de 12 páginas, dividiéndolas tres veces a la semana. Cada ves al principio y final de nuestra sesión le preguntaba: — ¿Y que sonido tiene la M, S, T, etc.? Para asegurarme de que ella lo sabía antes de avanzar a la próxima letra. Simultáneamente le fui enseñando el nombre de cada letra, aunque esto no siempre es necesario/aconsejado. Pero pensé <<bueno pues vamos a intentar si puede hacer las dos cosas>>.
Un modo de medir su avance fue haciendo un póster con calcomanias de letras. En tiendas de manualidades o de dólar se pueden encontrar letras con temas que les atraen a los niños. Estas doni-letras las compre del Dollar Tree. Cada ves que dominaba un sonido, pegamos la letra en su póster. Yo introduje las letras en orden cronológico para poder medir su avance mas directamente. Aquí esta ya cuando aprendió el sonido y las letras por su nombre, capaz de recitar *casi* todo el abecedario:
Tuve flexibilidad con ella con los sonidos LL, RR porque sabia que la iba a confundir. Cuando sea mas fluida en las letras la introduciré a los sonidos de los dígrafos, que técnicamente, junto con la CH, no son ya parte del alfabeto español.
Las Sílabas, pero despacito
¡Paciencia que empieza lo difícil! ja ja
A ambos de mis chiquillos les tomo tieeeeeeempo entender el concepto de juntar los sonidos de las letras para formar sílabas. Como menciono en mi guía en ingles… los niños deben de tener un *chokehold* en los sonidos de LOS VOCALES, o sea un fuerte, amplio y profundo conocimento de A-E-I-O-U y sus respectivos sonidos para que las sílabas tengan sentido. Prácticamente saber identificar los vocales con ojos cerrados.
Con Camila probablemente pasé casi 3 meses tratando de que en ves de decir el sonido SSSSS y luego – 10 años después– OOOOO para formar SO… Por fin le propuse que alargara el sonido SSSS y lo juntara inmediatamente con OOOO: SSSSSSOOOOO. Y luego lo cortara/juntara: SO. Como si fuéramos Alemanes o Japones. ¡SA! ¡SE! ¡SI! ¡SO! ¡SU! ¡Marchando, preciso, sin vacilación!
OK, si… también incorpore modos menos militantes para ayudarle… Le hice un silabario y otras actividades mas interactivas que vi en Pinterest.

<<El silabario hecho en casa con cartón. Un consonante a la ves se mueve de arriba-abajo o de abajo-arriba. También lo puedes mover al azar para probar si los niños reconocen esa sílaba. Eventualmente pueden tratar de leer sílabas caladas con diferentes consonantes como se ve en la foto.
Para esta actividad escribí sílabas de una letra en cada nube. En ves de que ella tratara de leer sola, me conforme con que identificara sílabas moviendo el avioncito a la que yo nombraba. Le dije:
—Encuentra Ja, Je, Ji, etc. Eventualmente puedes mezclar sílabas: Ja, be, mi, so, tu. >>

Mila también me ayudo a pintar letras grandes de cartón coloridas con marcadores de pintura al temple. Les recomiendo este producto para niños preescolares! Tenemos los gruesos y mas flacos. Mila estuvo obsesionada con ellos por un buen rato. Son buenos para material poroso como el cartón y tela.
De hecho practicamos los vocales mucho con estas letras. Primero en mayúscula y luego en minúscula, después encontrando los pares. ¿Con los ojos cerrados? Ya que comenzamos con las silabas también las tengo en mi rotación al introducir un nuevo conjunto.
Ahora si: LEYENDO Sílabas
Si no ocuparon un soft-launch de las sílabas, tu hij@ probablemente ya entendió el concepto de juntar dos sonidos para hacer silabas. Después de que se les prende este foco el proceso de avanzar de B-Z te sera tentador. Fue lo que yo hice mayormente con Yago, y tal ves con niños mayores de 4.5 años funcione. PERO… ya que él comenzó su programa de lenguaje dual y cuando mi sobrino hizo el READy program note que empezar con BA-BE-BI-BO-BU no siempre es lo mas útil.
Encontré otra cuenta en Teachers Pay Teachers para ayudarme. Use bundles de Mrs G Dual Language con Yago también y es una maestra muy buena. En su tienda encontré un silabario fenomenal que empieza con la letra M, P, S, etc… y agrega sílabas aprendidas a las siguientes paginas. Lo que me gusta del método de Mrs G es que incluye palabras y oraciones en el ejercicio para que los niños ya tengan la lectura en mente. Ejemplo:

Como pueden ver en la foto de arriba, Mrs G introduce cinco letras y luego tiene una practica con una mezcla de todas las silabas en una tabla y abajo palabras. Tiene ese formato hasta la Z. Cada 5 o 6 letras hay una practica. La fuente y tamaño no es agobiante para los niños abordar.
Si no tienes acceso a la página de Teachers Pay Teachers (tal ves tendrás que abrir un perfil para poder ver mis enlaces, es gratis crear perfil, pero todo lo demás es de paga) te recomiendo la cuenta de Sandra en instagram bajo el nombre @didacticlandia. También tiene una tienda internacional en donde puedes buscar ejercicios que sean aptos para tu niñ@. Cada semana tiene recursos gratuitos en instagram, sin embargo, así que vale la pena seguirla.
Aqui puedes escuchar a Mila, con 4 años y 3 meses de edad, leyendo su primer conjunto de silabas con los ejercicios de Mrs. G:
Palabras y Oraciones Cortas
Actualizare esta publicación ya que Mila avance a la siguiente etapa de aprendizaje. Con Yago usé ejercicios para seguir obteniendo vocabulario en español. Comenzamos juntando sílabas practicadas, haciendo palabras con las que ya sabíamos en su tablón de cartón. Aquí les dejo otros ejemplos para si sus hijos van un poquito mas avanzados.

Didacticlandia tiene muchas actividades para practicar las silabas que son interactivas para niños pequeños. Aquí puedes comprar:
- Para forrar y escribir cada palabra o cubrir las silabas
- Para juntar comidas en sílabas.
- Tachar o poner ficha o pom pom arriba de las sílabas en tira.


Tambien pueden buscar actividades en Teachers pay teachers que combinan sílabas usando tijeras y pegamento, o buscapalabras como el bundle que tiene la cuenta Silvia Schavz.
Después de que juntar sílabas se les haga fácil, es hora de encontrar libritos fáciles de leer, con una oración en cada pagina. Scholastic tiene libritos bilingües llamados First Little Readers (English Spanish) de niveles A al D que son perfectos para lectores principiantes. Entre más empiezan a leer mas practica tendrán de leer sílabas trabadas como FR, BL, etc. o sílabas con una, dos o tres letras.


¡Y Listo!
Espero estos consejos te convenzan a hacer el intento de enseñarle a tu hijo a leer antes de que entre a la escuela “grande.” Lo bueno es que ahora sabes de fuentes y ¡hay un montón mas! Como dice el dicho en ingles, “No hay porque re diseñar la rueda,” solo tienes que buscar en las redes sociales para darte ideas y luego el algoritmo no te dejara en paz, ja ja.
Tu conoces mejor que nadie a tu hijo y sabes sus limites de atención.
Recomiendo que la instrucción diaria no sea mas de 20 minutes para los de 3 años y 1 hora para los mayores de cuatro. Entre mas seguido practiquen mas rápido podrán avanzar. No se trata de que los niños se la pasen adentro estudiando tampoco… hay muchas maneras de hacerlo divertido, y claro que si, al aire libre también. Para ese currículo puedes visitar la pagina de Noami, Niños & Nature. Dime ¿que otras luchas descubriste al ser la primer maestra de tus hijos? ¡Tal ves pueda resolverlas en otro post!
Wow, great read,thank you for all the resources.
LikeLike