Un librito para navegar las emociones

¿Cuantos adultos aún batallamos o no sabemos expresar nuestras emociones? Aunque prácticamente todas las generaciones de Millennials para atrás no tuvieron herramientas para aprender la inteligencia emocional ahora vemos muchos recursos,  incluso éste librito de cartón para bebés de Familius Books.  

Publicado en el 2025

¡Cuantos Sentimientos! escrito y ilustrado por Larissa Honsek, una artista de barro basada en Alemania, les demuestra a lectores que los sentimientos pueden ser fuertes o leves, emocionales y físicos.  Con “enojado” y “triste” el libro también agrega estar “hambriento” y  “somnoliento” como sentimientos oficiales. Esto es algo diferente de muchos libros de sentimientos cuáles usualmente se enfocan en los sentimientos emocionales y no físicos. 

Pero igual que comer colma el hambre, un berrinche tal vez termine con un abrazo. ¡Muchas veces los niños hacen berrinches por cosas físicas como estar cansados o hambrientos! Éste librito ayuda a que los niños se den cuenta de que las emociones también son temporales y pasan ya que nos regulamos.

Me encantan lo expresivos que son los personajes de barro de Honsek. Los colores usados llevan el mismo rango amplio de los sentimientos mencionados: de un vibrante verde limón a un calmante lavanda. Las formas varían de círculos, cubos, orugas, o cacahuetes, entre otros diseños orgánicos. Son fáciles de replicar por niños y se divertirán haciéndolo. Recomiendo este libro para bebés hasta niños de 8 años. 

Recursos sobre el comportamiento
y las emociones para padres

Aca les dejo algunas fuentes en ingles. Déjenme saber cuales son sus recursos favoritos en español para las emociones. Tengo de tarea encontrar algunos para el proximo libro que hable de emociones.

1. Generation Mindful

Incluí en el video a nuestro osito rojo Federico, disponible mediante Generation Mindful, un recurso para que padres equipen a sus hijos de 0-12 años con habilidades emocionales. Les cuento que Federico me ayudó hasta a mi a expresarme mejor.  Esta bien tener emociones y darles nombre. Decir: “Estoy enojad@” no debe ofender a nadie.  Es como actuamos en nuestro enojo que puede traer consecuencias. 

Puedes enfocarte en otras emociones que tu familia necesite practicar.


Federico funciona así: Nos enfocamos en cuatro emociones grandes. En mi casa necesitábamos colmar un poco los berrinches de Mila así que por un rato en la hora de cuentos antes de dormir, sacaba el almohadonsito rojo y le preguntaba: —¿Que te hizo enojar hoy? Y analizábamos porque irnos del parque causo el enojo. Después, para reforzar el ser paciente or poder calmarse solita, sacando el circulo amarillo, le preguntaba. —¿Y como te calmaste? o —¿Que te hizo sentir calmada hoy? El triangulo azul era para repasar que la puso triste, y como se contento o que la hizo feliz con el corazón verde. Este sistema es bueno para niños menores de 6 años pero creo que funciona hasta los siete. Para mi como adulta, me hizo entender que las emociones son temporales y se pueden llamar por su nombre!

Entres mas grande el niño, mas compleja la emoción. Federico nos da un recuerdo visual de ponerle nombre a nuestras emociones, hasta las negativas. Tal ves la tristeza en verdad fueron causados por celos. Así que hay que ayudar a nuestros hijos a ser específicos y entender como algunas emociones pesan mas que otras.

2. Positive Parenting Solutions

Ver o ayudar a tu hijo armar Legos puede ser una actividad de uno a uno con él

Si se quieren adentrar mas a la crianza de los niños, recomiendo el curso para padres de Amy McCready, también en ingles: Positive Parenting Solutions. Habla mucho de como los “power struggles” o luchas de poder/ quien manda con los hijos pueden resultar en peleas o actitudes desafiantes. A la vez, educa a los padres a cambiar métodos de crianza que no funcionan y crear paz en el hogar.

Otro gran tip que McCready dice que cambia hogares es dedicarle a cada hijo un tiempo especial de uno a uno SIN DISTRACCIONES. Darle atencion unica a cada niño por 10 minutos al día. Tu hijo o hija escoge la actividad de como pasar los 10 minutos especiales. Le pueden poner nombre al “tiempo especial” y se recomienda poner una alarma para que el niño sepa cuando terminan los 10 minutos. Esto les puede sonar brusco, pero verán lo difícil que es apartar este tiempo AL DIA, y especialmente si tienen mas de dos hij@s, verdaderamente apreciaran la alarma. Al final de la sesión se le dice al niño que disfrutaron de su “tiempo especial” con ellos. Durante el verano es mas dificil para mi hacer esto a diario. Pero ya que mis dos hijos han comenzado la escuela publica, quiero hacer esto mas cotidiano.

3. Expertos Accecibles

No todo lo que se ve o lee en las redes sociales tiene merito. Así que asegúrense de que los influencers o podcasts que escuchan tienen datos cuerdos. Alguien con credenciales confiables es Gina. Como madre de cuatro y maestría en educación en clases de primaria su cuenta @aplayfilledlife en Instagram tiene muchas ideas (gratis) muy prácticas y empáticas de como navegar los sentimientos y aprender a regularlos como padres e hijos.

Finalmente,  si sientes que tu niñ@ se aferra a sentimientos como la tristeza, la ansiedad, el rencor, o es vengativ@, es mejor ir a terapia ya que tal ves necesiten y se beneficien de ayuda profesional. Entre más pronto la familia tenga herramientas para lidiar con emociones más pronto un niño podrá disfrutar de salud mental.

El librito también esta disponible en ingles mediante Familius Books!

1 Comment

Leave a Comment